Me siento triste, ¿y qué?

Cuidado, si estás de bajón la lectura de este artículo puede mejorar tu ánimo.

Muchas personas se sienten tristes en ocasiones. Simplemente más apáticos, alicaídos, menos activos y retraídos. Algunos luchan activamente contra esta emoción tan mal entendida hoy en día. Los días invernales, fríos, con poca luz natural, favorecen la aparición de la tristeza. Hoy hablaremos un poco de esta incomprendida emoción tan útil para nuestro bienestar.

Muchas veces, tal como dice la canción de José Luis Perales: «hoy en la mañana me desperté y estabas dentro de mi corazón». Sin previo aviso la emoción nos invade y ya sentimos como cambia nuestro cuerpo: el ceño se paraliza, los hombros caen, la espalda se encorva. Parecemos más pequeños, gordos/flacos, desarreglados y eso aumenta la velocidad del «cuesta abajo».  Vamos a andar ese día con la lupa de lo negativo y el lente muy borroso para lo bueno y ¿qué vamos a hacer..?

tristeza-intensamenteNada, no haremos absolutamente nada. La sentiremos,  aprovecharemos para ver lo positivo de la tristeza y no tomarla por el lado negativo con que habitualmente la asociamos. Algunas personas por una cuestión de temperamento tienen una mayor propensión a sentir esta emoción de un modo frecuente. En cambio otras personas raramente la sienten y la razón es la misma: nuestra singular personalidad.

Hoy en día tenemos un mandato que nos presiona a combatir y reprimir toda tristeza. Con fuerza debemos sustituirla por muecas de alegría y grandes dosis de actividades eufóricas. La cultura actual no tolera la frustración, «todo se puede», «lo quiero ya», no puedes estar mal ni un instante y en cambio no es así. No nos detenemos a pensarlo y seguimos en un tren que no elegimos tomar.

La felicidad perpetua es un mito, en psicología positiva siempre hablamos de bienestar y ello implica un promedio positivo de emociones. La tristeza es parte de ese promedio y tiene una clara función adaptativa. No es malo estar triste de vez en cuando. Es positivo, nos pone en un estado mental reflexivo e introspectivo, es como correr el antivirus en la computadora. Nos ponemos en un modo de revisión. No nos vendrá mal aflojar el ritmo por un día o unas horas. Tal vez venimos cansados, con mucho trabajo o tenemos preocupaciones por algún tema en particular. También podemos estar conmovidos por un hecho desfavorable, triste e irremediable como la pérdida de un familiar, una enfermedad, etc.paisaje_campo_atardecer

No debemos confundir tristeza con depresión. La depresión es una patología autodestructiva grave y un gran problema de salud pública. La tristeza en cambio no es una enfermedad es una emoción que nos trae a tierra y detiene nuestro vuelo para tomar fuerzas. Una diferencia importante es que el estado de ánimo depresivo propio de la depresión,  no tiene un motivo o causa clara, en cambio quien se siente triste logra identificar muy bien la causa: una frustración, una pérdida, un mal día, etc. La tristeza, dice Walter Riso,  nos pone en una pausa para que ante un hecho adverso conservemos nuestra energía, pidamos ayuda o busquemos soluciones en nuestra memoria para resolver la situación.

Contra la depresión debemos luchar activa y deliveradamente de lo contrario se nos queda a vivir en casa, sólo podemos echarla con la ayuda psicoterapéutica adecuada y una actitud optimista, decidida y positiva. La tristeza en cambio es pasajera, sólo un tiempo y se irá cuando menos imagines.

En futuras entradas a este blog diferenciaremos tristeza de depresión más detalladamente. Finalizamos por hoy con esta frase que atribuyen a los chinos y que explica claramente qué hacer con la tristeza.

b49301641fca4393fe57cbeaca78d861

Te invito a dejar tus comentarios e impresiones son muy importantes para mi. 

Si deseas  incrementar tu bienestar personal, conyugal u organizacional no dudes en consultarnos.

Deja tu comentario, duda o reflexión, será un gusto contestarte.

Lic. Roberto Martínez Hernández

Psicoterapeuta

Cel: 099334647

Mail: psicrobertomartinez@gmail.com

https://www.facebook.com/psicopos/

skype_std_use_logo_pos_col_rgb  sudriers

Siempre y cuando esta tristeza

Un pensamiento

Deja un comentario