Celos en la pareja… una engañosa trampa

Hoy hablaremos de los celos en la pareja y los tratamos como una engañosa trampa. Son engañosos porque nos hacen parecer algo que no son y a su vez son una trampa porque una vez atrapados es difícil liberarse de ellos.

celosnic3b1os-350x263Los celos siempre son triangulares: yo, tu y un tercero real o imaginario. Ese tercero que en la mayoría de los casos es imaginario es el causante de mi conducta celosa. Pongo fuera (proyecto) aquello que es un tema 100% personal y mío, y afecto con ello al otro en la relación. A ese otro se lo acusa de provocarlos, estimularlos y mucha cosa más que en general no tiene asidero real, pero que en mi mente celosa son una clara provocación hacia ese tercero.

Los celos son una trampa porque desde tiempos históricos las actitudes celosas han sido valoradas positivamente. Hasta hay una asociación popular entre celos y amor. Si me cela es que me quiere y en realidad no es así como debiera verse.

Los celos más que del amor hablan de lo necesaria que es esa persona para mi, cuán valiosa es pero no se lo digo directamente sino que lo expreso a través del mecanismo de los celos. La persona celosa suele sentirse muy vulnerable y temerosa de ser sustituida por un mejor prospecto a la vuelta de la esquina. Es en realidad la inseguridad personal la que está por detrás urdiendo todo un mecanismo que proyecta y culpabiliza a otros en vez de trabajar en lo interno.

shutterstock_216486811Por otro lado, la persona celada suele recibir con beneplácito los primeros celos. Confirman cuán valioso es para su pareja y eso es una caricia para la autoestima, por ello las parejas suelen tolerar un moderado nivel de celos. Esto además concuerda con el relato cultural en el que estamos inmersos. Por otro lado la pareja al acceder y modificar alguna conducta en relación los celos actúa reforzando el mecanismo que el celoso se ha inventado, le da la razón por medio de las conductas. Ahí es precisamente donde comienza la trampa en que ambos caen y puede terminar mal. Desgastando la confianza, minando proyectos y generando un sin fin de pensamientos y emociones positivas que suelen terminar con la profecía autocumplida.

Hoy las parejas se conforman a partir de la libre elección de sus miembros de compartir sus vidas libremente con el otro. Todo desde la libertad, yo elijo a mi pareja, yo elijo con quien compartir y la otra persona también me elige. No olvidemos esto. La confianza es un pilar básico de las relaciones y no podemos sabotearlo abiertamente a partir de conductas celosas.

Tips:

  • No cambiar conductas personales (ropa, maquillaje, perfumes, etc) para evitar escenas de celos de tu pareja.
  • Todos los celosos juntan pruebas que justifican sus conductas, siempre hay detalles que unidos parecen “concordar”, pero no son más que producto del filtraje selectivo de la realidad.
  • Celos y amor no son sinónimos ni siquiera viajan juntos. Son una asociación errónea.
  • Las parejas suelen jugar a celarse y eso las anima, siempre que lo mantengan en este nivel de juego está bien, pero estén atentos.
  • Si tu eres celoso, escúchate y analiza más detalladamente los motivos de esta conducta con la que no pasas bien tu ni nadie.
  • Obremos con sentido común y si tenemos diferencias: hablemos.
  • Si sientes que los celos están siendo un problema, consulta ya, no lo dejes pasar.

Los invito a oír mi último audio sobre el tema de los celos, allí además abordamos otras situaciones de pareja muy habituales.

Puedes oír el audio en IVOOX o en SOUNDCLOUD

http://www.ivoox.com/s_p2_404149_1.html

Cuídense, disfruten y sean conscientes de ello. Nos vemos en el próximo post.

Te invito a dejar tus comentarios e impresiones son muy importantes para mi. 

Si deseas  incrementar tu bienestar personal, conyugal u organizacional no dudes en consultarnos.

Lic. Roberto Martínez Hernández

Psicoterapeuta individual y parejas.

Cel: 099334647

Mail: psicrobertomartinez@gmail.com

https://www.facebook.com/psicopos/

skype_std_use_logo_pos_col_rgb  sudriers

help-translate-twitter-into-catalan-afrikaans-ukrainian-greek-czech-or-basque

 

@Lic_R_Martinez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s