Flow, fluir para estar mejor…

Hoy hablamos en nuestra columna de “Estemos mejor” de Radio Continental del “fluir” o “flow” en inglés. Un concepto desarrollado por el investigador de origen Croata pero radicado en EEUU Mihály Csíkszentmihályi. (chik-sent-mi-jai). Él es profesor de psicología en la Universidad de Claremont y fue jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Forest.

El flow es un ” estado de ensimismamiento y de concentración intensos en el momento presente. Estás totalmente inmerso en lo que estás haciendo, absolutamente concentrado y sin consciencia de ti mismo.” Nos dice Sonja Lyubomirsky en “La ciencia de la felicidad”, libro del que ya hemos hablado y recomendado. Éste estado es hoy en día uno de los pilares de la Psicología Positiva y clave para el bienestar. Todos lo hemos experimentado y tiene mucha relación con el compromiso o la motivación  con las tareas que llevamos adelante.

A diferencia de otras vías para acceder al bienestar, como la vida placentera o hedónica, el fluir requiere esfuerzo y dedicación de nuestra parte. Se ponen en juego nuestras capacidades en un escenario demandante que convierte a la tareas en un reto, en algo que nos entretiene por si mismo, es autototélica, y si bien nos fatiga la realización exitosa nos llena de satisfacción y actúa como reforzador positivo para volver a hacerlo.

En un principio se pensaba que sólo disciplinas artísticas o deportivas eran capaces de generar flow, pero luego se observó que era frecuente y común y todas las actividades son pasibles de brindar flow si la persona se siente a gusto y en equilibrio entre capacidades y demandas.  Si las demandas exceden nuestras capacidades la tarea resultaría estresante, si por el contrario, las capacidades exceden las demandas la tarea nos aburriría.

Siguiendo el fin de estas entradas: aumentar nuestro bienestar es que les hago estas recomendaciones a partir del concepto de flow o flujo:

  1. buscando-con-lupaIDENTIFICAR en qué momentos experimento ese “enganche” con una tarea que hace que el tiempo vuele y a la vez nos olvidamos de todo en derredor y nuestro mundo es sólo eso que hacemos. Tal vez sea cocinar (como en mi caso), arreglar el jardín, escribir, leer, mi trabajo en la tienda, la fábrica o comercio, puede ser cualquier actividad, debemos identificarla para estar atentos.
  2. Una vez identificada debemos REPETIR esta  actividad para incrementar la euforia natural que nos produce. repeat-business-theperfectdesign-300x300
  3. ENFOCAR la atención es necesario además de útil, tener notificaciones del celular, interrupciones o cortes en el proceso anulan el efecto benéfico. Así que silencia tu celular cuando quieras experimentar flow. VIA DE EVACUACION DERECHA
  4. Experimenta cosas nuevas. Dentro de lo razonable y congruente con tus valores, anímate a experimentar cosas nuevas, sólo así podrás conocer nuevas áreas de interés. pasatiempos1
  5. depositphotos_11777193-stock-illustration-a-good-ideaTodos hacemos tareas aburridas, en distinto grado, pero es así. Búscale la vuelta. Tal vez puedas hacer un juego mental mientras haces algo rutinario y repetitivo. Al principio no te saldrá fácil, pero de a poco irás tomando el ritmo. Por ejemplo formar palabras con la publicidad mientras caminas, hacer de las letras de las matrículas siglas cómicas, etc.

Práctica y cuéntame tus resultados y si se te complica consulta. Hasta el próximo.

Les agradezco, como siempre, los comentarios que me hacen llegar a propósito de los audios que voy subiendo. Las devoluciones son muy importantes para mi. Los animo a hacer más y con gusto trataré temas que ustedes sugieran.

Si deseas  incrementar tu bienestar personal, conyugal u organizacional no dudes en consultarnos.

Lic. Roberto Martínez Hernández

Psicoterapeuta individual y parejas.

Cel: 099334647

Mail: psicrobertomartinez@gmail.com

https://www.facebook.com/psicopos/

skype_std_use_logo_pos_col_rgb  sudriers

help-translate-twitter-into-catalan-afrikaans-ukrainian-greek-czech-or-basque

 

@Lic_R_Martinez

Un comentario sobre “Flow, fluir para estar mejor…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s