Cierre del año…

Este post es el último del año y lo acompaño del programa que emitimos con Cecilia Planes en radio Continental el pasado 8 de noviembre que nos quedó en el tintero. En ese programa hablamos de las expectativas, creencias y lo que hacemos con ellas en relación a nuestro bienestar personal y de nuestro entorno.  Tema que nos viene muy bien para reflexionar en el clásico balance de fin de año.

balance

Nuestras expectativas condicionan mucho de nuestro estado emocional. Nos podemos sentir contentos, satisfechos, realizados o por el contrario: fracasados, inútiles, desanimados, tristes, etc. En general estos estados son productos de la operación matemática que realizamos al contrastar expectativas vs. resultados. Si los resultados superan las expectativas 🙂 si sucede lo contrario 😦

Operar en este simple determinismo nos afecta y afecta nuestra relaciones. En primer lugar solemos medir el balance por aquellas cosas que son cuantificables, porque son justamente más útiles para medir. ¿Podemos medir cuán enamorados estuvimos? O con cuanto entusiasmo asumí compromisos este año? Seguramente no, y no por ello son menos importantes. En segundo lugar no solemos tomar en cuenta muchas cosas que nos pasaron porque nuestra memoria es selectiva y todo lo filtramos. Un buen recurso es repasar el álbum de fotos que generamos en nuestros dispositivos, ya que suelen sorprendernos con eventos, reuniones o lugares que habíamos olvidado.

En cuanto a las relaciones interpersonales en general y a la pareja en particular, todo nuestro comportamiento está condicionado por las creencias que tenemos sobre nosotros mismos, el otro y las relaciones en general.

¿Qué es una creencia? Lo que atendemos, percibimos, almacenamos, recuperamos, atribuimos, interpretamos y valoramos de los otros o uno mismo.

Las creencias crean expectativas sobre sucesos, comportamientos, etc. en el futuro.  Las expectativas se alimentan de nuestros modelos parentales, educativos, sociales y culturales y de nuestra experiencia.

687a14_97ca0adbc32f444f9d19896bfe5996e3mv2Por lo general seguimos una linealidad en el razonamiento donde las creencias generan expectativas que dictan qué esperamos y en función del resultado obtenido juzgamos. Como decía al principio, este juicio no suele ser justo, porque tomamos un limitado número de parámetros y muchas veces las expectativas se tornas irreales o irracionales y ante esa situación el resultado no suele ser satisfactorio para nuestro bienestar.

Les recomendaría que a la hora de pensar en balances y proyectos para el año venidero seamos generosos en los parámetros de evaluación y los cuestionemos de vez en cuando y controlemos nuestras expectativas ya que es a causa de ellas que muchas veces lo pasamos mal.

Finalizado el artículo de hoy deseo agradecerles a todos por el apoyo que me han dado. Ha sido un año muy positivo y fructífero, donde trabajamos mucho y pudimos ayudar y dar información a muchas personas que esperamos hoy estén mejor y con un mejor bienestar.
Les agradezco, como siempre, los comentarios que me hacen llegar. Las devoluciones son muy importantes para mi. Los animo a hacer más y con gusto trataré temas que ustedes sugieran.

Si deseas  incrementar tu bienestar personal, conyugal u organizacional no dudes en consultarnos.

 Miembro de la Asociación Internacional de Psicología Positiva

ippa-logo

Lic. Roberto Martínez Hernández

Psicoterapeuta individual y parejas.

Cel: 099334647

Mail: psicrobertomartinez@gmail.com

https://www.facebook.com/psicopos/

skype_std_use_logo_pos_col_rgb  sudriers

help-translate-twitter-into-catalan-afrikaans-ukrainian-greek-czech-or-basque

 

@Lic_R_Martinez

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s