Terapia de Esquemas, un enfoque integrador.

jeff20yLa Terapia de Esquemas llegó a mi gracias a mi querida colega Mariana Álvez y el flechazo fue inmediato. Posteriormente por medio de la lectura de los libros de Jeffrey Young y sus colaboradores fui teniendo una visión más global de su potencial y experimentar en la consulta su eficacia y efectividad.

Young (1994) y sus colaboradores desarrollan  un modelo terapéutico integrador que conjuga en un todo elementos de la teoría del apego, la gestalt, la teoría de las relaciones objetales, el constructivismo y el psicoanálisis. Tiene una fuerte base en la terapia cognitiva de Beck. Desarrollada inicialmente para el tratamiento de los trastornos de personalidad ha demostrado su utilidad ante otras dificultades emocionales, ya sea en la consulta individual o de parejas.

Tiene un modelo teórico muy comprensible que facilita mucho el trabajo y ayuda al consultante a conocerse más y actuar en consecuencia mejorando su bienestar.

  • El autor plantea que de niños vivimos experiencias tóxicas o que interpretamos como tales o experimentamos insatisfacción de necesidades básicas.
  • A partir de ello y como modo de subsanar esa situación el niño desarrolla un ESQUEMA TEMPRANO (porque se da en la infancia) DESADAPTATIVO o maladaptativo.
  • Un esquema es un patrón de comportamientos: varias conductas juntas, que se mantiene el tiempo y tiene un amplio efecto en las conductas, emociones y pensamientos de la persona.
  • Cuanto más temprana es la experiencia tóxica y surge el esquema más rígido es.

La causa del esquema estaría en uno o varios de los factores siguientes que vive el niño:

  1.  Frustración tóxica de necesidades básicas de: apego, autonomía, libertas, espontaneidad o límites.
  2. Experiencias traumáticas, victimización y/o maltrato.
  3. Demasiado de una cosa buena.
  4. Internalización de algunas características poco saludables de los padres o cuidadores.

Los esquemas que las personas podemos desarrollar son los siguientes:

teora-de-los-esquemas-maladaptativos-tempranos-5-728

Los esquemas se reactivan cuando vivimos circunstancias similares a las que lo provocaron en la infancia o que nosotros las creemos similares.  Desarrollaremos o no un tipo de esquema en función de nuestro temperamento. El temperamento es aquel componente genético de nuestra personalidad que nos viene dado y tiene el potencial de expresarse o no en función de nuestras experiencias. Explica porque hermanos que comparten las mismas vivencias desarrollan diferentes tipos de esquemas desadaptativos a partir de sus propios temperamentos que por lo general son diferentes.

La utilización de la terapia de esquemas como ayuda diagnóstica y las técnicas de la Psicología Positiva para la realización de intervenciones me parece una conjunción que potencia los efectos en los tratamientos. Permite intervenciones mucho más directas, focales y efectivas con un prometedor incremento en el bienestar del consultante.

En siguientes entradas continuaré este interesante tema que tanta utilidad para mi trabajo diario y que permite a los pacientes vivir vidas saludables y plenas.

Si deseas incrementar tu bienestar personal, conyugal u organizacional no dudes en consultarnos.

Miembro de la Asociación Internacional de Psicología Positiva

ippa-logo

Lic. Roberto Martínez Hernández

Psicoterapeuta individual y parejas.

Cel: 099334647

Mail: psicrobertomartinez@gmail.com

https://www.facebook.com/psicopos/

skype_std_use_logo_pos_col_rgb sudriers

help-translate-twitter-into-catalan-afrikaans-ukrainian-greek-czech-or-basque

@Lic_R_Martinez

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s